21 de septiembre de 2009

Guionistas, ¡a trabajar!

Uno de los mis pequeños momentos preferidos cada año, desde que sigo los Emmys, es la nominación al mejor guión de programas de variedades. El ganador me importa menos.

Pongámonos en situación: Todos los años intentan hacer la gala más corta o por lo menos más entretenida. Los guionistas de un espectáculo de variedades son siempre un montón. Es un coñazo recitar un nombre tras otro. Con otras categorías, se pueden poner normas como no dejar que suban más de tres al escenario. Pero con los guionistas sería bastante injusto quitar uno y poner otro, las jerarquías son mucho más abstractas.

Así que un buen día a un productor de los Emmys se le ocurrió encargar a los programas de variedades que hicieran ellos mismos un pequeño vídeo con la lista de nominados. Se supone que son genios del humor, ¿no? La élite, capaz de sacar horas y horas semanales. ¡Pues que se encarguen ellos! La única norma es que se oiga la lista de guionistas. El resto, queda a su entera libertad. El resultado dice mucho de la personalidad de cada programa.

Mejor guión de variedades, 2006


Mejor guión de variedades, 2007


Mejor guión de variedades, 2008


Mejor guión de variedades, 2009


Y por cierto, funciona tan bien que lo están ampliando. Las nominaciones ya se han convertido en minigags en varias categorías. Los nominados ahora se lo tienen que currar un poquito (más).