13 de octubre de 2006

El día que Garci puso Memento

Tanto el habitualmente respetado Pianista como un controvertido Doctor Mentalo han puesto de moda arremeter contra la nunca suficientemente mal ponderada crítica. Y si esta frase les parece propia de un crítico, no se sorprendan, porque no hago más que utilizar su sintaxis. Mi socio Tiovania ya la analizó fríamente en su serie El enterao. La recomiendo entera.

Poco me queda que añadir ante semejantes artículos, quizá lo principal sea expandir con ejemplos algo que se sugiere en estos artículos y sus comentarios. Lo primero, respecto a que muchos de ellos son cineastas frustrados. Dos ejemplos internacionalísimos y prestigiosisisísimos: Roger Ebert, crítico de cine, escribió Más allá del valle de las Ultravixens y Robert McKee, teórico de guión, trabajó de guionista en la serie para televisión Señora Colombo. No me he equivocado. Señora Colombo. Una serie sobre una periodista que limpia la casa, cuida de su hija pequeña y resuelve crímenes hablando constantemente de un marido sin nombre propio que dice tener.

Y ahora un ejemplo nacional que he vivido en mis propias carnes. Me declaro culpable de haber ido a UN pase de prensa en mi vida. Si repito alguna vez será exclusivamente porque el espectáculo está a este lado de la pantalla, en las otras 15 butacas ocupadas en aquel pequeño cine. Citas reales:

-Yo sólo critico películas españolas y europeas. Bueno... y americanas independientes.
-Yo no paso por Fox. Está muy lejos.
-Pero si puedes llegar con el ciento cincuenta y...
-Sí, y con el catorce. Pero es que la encargada me cae como el culo.
-Entonces lo de que está lejos es una excusa...
-Sí, vale, sí.
-Pues a mí me cae muy bien, ¿sabes por qué? Porque era la secretaria de mi agente, cuando yo era actor.
-¿Fuiste actor?
-Vale, sí.

Puras perlas. Ojalá hubiera tenido papel y lápiz para tomar nota de todas, pero hubiera desentonado, ninguno de ellos llevaba nada similar.

Pianista quiere separar la crítica cinematográfica del periodismo, pero en realidad creo que eso le hace un favor mayor al periodismo que al lobby de críticos. Actualmente el periodismo está alcanzando cotas de vergüenza que jamás se habían podido imaginar. Hubo un tiempo en el que los periodistas eran gran parte de la autoridad intelectual de este país. Y ahora en los rótulos del Telediario aparecen cosas como elegir con h y con j. Ahora sólo tienen la actitud de autoridad intelectual, en el mejor de los casos. En el peor, pasan olímpicamente de su trabajo.

Por otro lado, creo que el crítico de cine es más parásito de los consumidores de cine que de sus creadores. Busca lo que quieren y se lo da. Y lo que quieren es devorar datos y opiniones. Por eso existen las revistas en el fondo, porque la experiencia cinematográfica no es suficiente.

Pero no nos engañemos. Cuando un cineasta habla de cine puede caer en errores similares. Y especialmente si se rodea de críticos. Y más si se trata de José Luis Garci.

El día que Garci puso Memento quedará para la historia de la televisión. Ya me habían dicho que "cuando pusieron Pulp Fiction, todos los colaboradores estaban de acuerdo en que el tratamiento del tiempo era INTERESANTE" y yo mismo pude oír a Garci comentar "aquí utilizaron este tipo de lente, pero nosotros no hablamos de eso en el programa", así que estaba advertido. Cuando se anunció la emisión de Memento en la última etapa del programa decidí quedarme apuntando las perlas (esta vez sí). No me dio tiempo a apuntar todas, algunas he tenido que cambiarlas para dar sentido completo a ciertas frases. Pero por lo general, todo lo que sigue es fiel en un 99% a lo que se dijo aquel día.


FADE IN

INT. DECORADO DE QUÉ GRANDE ES EL CINE - NOCHE

JOSÉ LUIS GARCI, OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE, ANTONIO GIMÉNEZ RICO y EDUARDO TORRES - DULCE se reúnen para hablar de Memento.


"Batman Begins es una película sorprendente y magnífica, sobre todo en su primera mitad" - Garci

"La clave está en dos o tres momentos muy claros una vez se ha visto la película, es muy de cine negro de los 60" - Garci

FADE OUT

PROYECCIÓN DE MEMENTO

FADE IN

INT. DECORADO DE QUÉ GRANDE ES EL CINE - NOCHE

Ligeramente cansados, los cuatro amigos deciden comentar la película tras su visionado


"Ahora debería decir 'Bienvenidos a qué grande es el cine, esta noche vamos a ver Memento" - Garci

"En el año 2000 el comité olímpico designó Pekín como sede del 2008, American Beauty ganó el Oscar. Pero vamos a la película y las innovaciones." - Garci

"No va de atrás hacia alante. Sólo. Va desde varios puntos de vista hacia atrás y hacia alante" - Garci

"Lo del pellizco y la jeringuilla es precioso" - Oti Rodríguez Marchante

"Contada con un sistema narrativo tradicional es una vulgar película de cine negro" - Antonio Giménez Rico

"Lo del blanco y negro es lo que él cuenta, cuidao" - Marchante

"Tú entiendes lo de la polaroid del principio porque eres un espectador privilegiado" - Eduardo Torres - Dulce (a Giménez Rico)

"Solamente hay dos anécdotas" - Marchante

"Si te cuenta un rompecabezas, no me parece atractivo" (n/m) - Giménez Rico

"Como espectador me siento manipulado. David Lynch lo intentó en Mulholland Drive pero no lo consiguió" - Torres - Dulce

"La... utilización del scope es fantástica, es como una película de Tarantino" - Garci

"La historia le trae sin cuidao" - Giménez Rico

"La película acaba con que él va en un coche, pero la película sigue" - Garci

"¡No, no, no, no, no!" - Marchante, Giménez Rico y Torres - Dulce

"Lo primero es la causa" - Marchante

"No, no, no, el efecto, perdona" - Giménez Rico

"Eso." - Marchante

"Insisto en que la historia es un pretexto para crear una atmósfera desasosegante" - Giménez Rico

"Ya sabemos cuál es el final de la historia, o sea, el principio. ¿Pero qué le pasa a los protagonistas?" - Garci

"El 'Harplobowsky' está genial" - Garci

"La prueba de la jeringuilla es una demostración clara de lo que es la falta de memoria" - Giménez Rico

"Ten en cuenta que la mujer de Sammy se suicida" - Giménez Rico

"La historia de Sammy es la manipulación más peligrosa de la película" - Torres - Dulce

"Es lógico que todo esto esté deshilachao" - Marchante

"No entiendo lo de los recuerdos lejanos y los recuerdos cercanos" - Torres - Dulce

"Creo que hay una intencionalidad de un elemento de confusión para dar un elemento de desconcierto, porque si la analizas cuidadosamente, la película tiene muchas trampas" - Giménez Rico

"La música es muy bonita" - Garci

"El Pantoliano también estaba en Matrix" - Marchante

"Pero tacha el texto por la influencia de Natalie, aunque lleva mucho rato sin verla" - Torres - Dulce

"En internet hay dos páginas sobre los errores de la película" - Torres - Dulce

"Su estructura es complicada como Sospechosos habituales" - Torres - Dulce

"Tiene el montaje que tiene que tener" - Garci

"Garci, Garci, El SIGLO pasado en Marienbad" - Marchante

"Y aquella estructura, los setos aquellos..." - Garci

"La ventaja de esta película es que cuenta una historia" - Torres - Dulce

"Por eso disfruté tanto con Marienbad" - Giménez Rico

"Soy fanático del Batman de Burton" - Torres - Dulce

"Tiene un poco de la complicación de Pi" - Torres - Dulce

"Contadme cómo es ésa nueva de Batman de la que todo el mundo habla" - Giménez Rico

"Pues está contada para atrás" - Torres - Dulce

"Mi momento es el de Natalie acariciando los tatuajes, que encierra un cierto erotismo, pero me quedo con la atmósfera" - Giménez Rico

"Mi momento, que creo que éste es el mejor debate de la historia del programa, es cuando quema los recuerdos" - Torres - Dulce

"Mi momento es ¿Te acordarás de mí? ¡No!" - Marchante

"Pues me quedo con el momento de la cafetería, cuando le para" - Garci

"Sinsentido, desasosegante y fascinante, e incluso irracional" - Giménez Rico

"Esas películas que se empezaron a hacer en los años 60, los trajes que llevan, la ropa que llevan..." - Garci

FADE OUT

Próximamente, y si el tiempo no lo impide, llegará la tercera parte de la trilogía de la memoria artística. Prometido.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

USTED sí que es una perla.

Diego Rodriguez-Vila dijo...

Hombre, hardmen, tampoco creo que sea para tanto...
Ten en cuenta que ¡qué grande es el cine! era uno de los mejores programas de televisión, si no el mejor. Al menos allí no se reunían para poner a parir gratuitamente a los demás
Y aunque sea uno de los oscars más injustos de la historia del cine, algo de cine sí que sabe.

Anónimo dijo...

Garci es dios.
Un tio que AMA el cine sin más.
Para muestra un boton, http://youtube.com/watch?v=DHbmPpg4mGM
Una joyita de su peli auotbiografica que nadie deberia perderse
Dadle una oportunidad. ¿cuando puso Pulp Fiction?
FDO TOCHO

thehardmenpath dijo...

Me gustaría incidir en que Garci respeta la estructura de la película en sus conclusiones: La última frase del programa es casi igual que la primera.

TioVania dijo...

Saludos.

Tienes me risa de llorando. Cojones los de críticos putos.

Anónimo dijo...

¿De verdad se sentó con papel y lápiz para apuntar las frases de Garci y adláteres que le parecían ridículas o cómicas? oO ... glups!

Me temo que no comparto su inquina hacia Garci (ni nigún otro sentimiento hacia él) y no puedo carcajearme con perlas como "la música es muy bonita" :/

Anónimo dijo...

jajajaaj. Nos veremos por aquí, jarmi. Ya lo creo que sí.

Enhorabuena.

Kelzor dijo...

Mucha risita, pero Garci ponía peliculas de calidad (más o menos) a una buena hora (más o menos) y aún encima luego podías quedarte a oir los comentarios (si no te caías de sueño).

¿Que programa de televisión lo hace ahora?.

a Garci le debo haber visto muchas peliculas que de otra forma jamás podría haber visto. Y el tío escribió "La cabina". Solo por eso: GARCI GRANDE DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Me parece gracioso ver las amistades o enemistades del público para con Garci. Los que piensan que les es indiferente y lo dicen en público, los que le ven semanalmente para odiarle en condiciones. Yo creo que Garci es Garci, un extremista que se apasiona de medio "lao" y que su interés por el público no va más allá de su propia pasión. Un cinefilo de pura cepa, casi tanto como cineasta cerrado. Digno de rencores y alabanzas, algo que, no creo, le importe demasiado. En resumen, un monstruo mediatico que se merece su propia medicina: ser criticado desde la cerrazón de una única postura.
Diré que a mi me gustan sus películas, y algunas bastante (he visto tres, creo recordar), me gusta su programa (nunca lo veo) y me encantó ver el vacio que le hicieron como niños pequeños a Sánchez Dragó (a este le veo de vez en cuando) el día que pusieron "El padrino III".
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Thehardmenpath. A pesar de la antigüedad del escrito, tengo la necesidad urgente de hacer esta pregunta: ¿Te has parado a pensar que "Qué grande es el cine" era un programa en directo?
A pesar de ser en "falso directo" era directo. Sin cortes.Al vuelo.
¿Cómo vas a compararlo con la crítica en prensa escrita que tiene tiempo de reflexionar y reescribir?
Gracias a Garci y a la 2ª cadena, con sus películas subtituladas de madrugada, siento pasión por el cine.
Garci sacó adelante el programa a pesar de numerosas trabas, como la limitación de películas en blanco y negro, y el veto al cine mudo. Y los cinéfilos se lo agradeceremos siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Eduardo Torres Dulce, hombre brillantísimo, gran jurista, hombre cabal

Anónimo dijo...

mneme@dublin.com

Anónimo dijo...

gabriel salgado fernández

Anónimo dijo...

¿Le hicieron "mobbing" a Dragó?

Anónimo dijo...

pedro sanchez perez-castejon, mitómano

Publicar un comentario