3 de mayo de 2010

Disney compra Marvel

Sí, ocurrió ya hace meses, pero ahora cobra para mí especial interés.

Spoilers de Iron Man 2


Se ha estrenado Iron Man 2 y la producción de la peli pilló en pleno proceso compra. Como hay que mantener contratos anteriores, la distribuye Paramount y hay otros personajes que todavía no pueden ser administrados por Disney, como Spiderman.

No tengo ni idea de hasta qué punto influyó Disney en la producción, pero esta asociación me deja fascinado. No se puede ser más Disney que Iron Man 2.


Tony Stark es una personificación de empresario estrella. El primer empresario mediático fue Walt Disney. ¿Pero cuál es el mayor empresario estrella de la actualidad? Resulta que es el mayor accionista de Disney.


Steve Jobs.


Tony Stark.


Steve Jobs.


Tony Stark.


Steve Jobs, the world's thinnest CEO.


Tony Stark arrancando una keynote del modo en que Steve Jobs sueña cada noche.

La crítica se ha metido con el intrincado argumento. A mí me parece clarísimo. Uno de los malos periféricos de la película es BILL GATES.


Sam Rockwell es Justin Hammer.



Bill Gates.


Una trama metafórica en la peli es una lucha entre los dos por hacer la mejor keynote.

Steve Jobs consiguió todas esas acciones cuando Disney (también) absorbió Pixar. Si hay un punto en común entre Apple y Disney más allá de Pixar, es el secretismo. La producción en ambas compañías va acompañada de un tremendo esfuerzo oculto del que acaba resultando un producto eficaz y sencillo, destinado a un fin preciso. Stark también suda la gota gorda para construir sus cacharros, pero no le quiere contar a nadie sus secretos, lo que sufre al hacerlos y siempre los presenta con una sonrisa.

El personaje de Garry Shandling es el de un senador que presiona a Tony Stark para que comparta su tecnología. Es lo más complicado de la película, entender cómo el capitalista gobierno americano quiere de algún modo desprivatizar a un empresario. Nosotros hemos oído poco de estos comités americanos, pero allí son muy importantes y tan mediáticos como aparecen en Iron Man. El más conocido, por supuesto, es el de la caza de brujas de McCarthy. Allí el comunista era el malo. Pero aquí estamos hablando del ejército, que es sin duda la parte menos privada de todo el presupuesto americano. "Seguridad Nacional", vamos. Creo que la idea de presionar a Tony Stark es conservadora y ultraprogresista a la vez, en ambos casos desde la peor connotación. A extremistas de ambos lados les puede parecer "malo" porque es su "extremo opuesto". Consiguen así dar la vuelta a la ideología que sobrevuela Estados Unidos ahora mismo. En otras palabras, me parece una gran manera de crear a un enemigo.


Larry Sanders: El fascista socialista.

Un segundo después de este vídeo, Stark habla de privatizar la paz mundial. Habla de la importancia de ser el primero, de que su tecnología será inalcanzable por la competencia en los próximos 15 ó 20 años. Esto es una referencia directa a la permanencia en vigor de las patentes de ingeniería. Y ay de aquél que le robe las ideas, léase Bill Gates, porque se expone al mayor de los ridículos.


Hay mil ejemplos por internet de casos ficticios y reales en los que Microsoft ha intentado copiar a Apple. Y más de uno y de dos en esta película:


Bill Gates presenta Zune: Una copia mal planteada.


Pero al fin y al cabo, eso no son más que malos periféricos. Lo que más me llamó la atención es la herencia de la guerra fría que supone esta película.



A mí la Unión Soviética me parece un enemigo perfecto. Da igual mi ocasional tendencia al rojo, como malos cinematográficos, me encantan. Son casi mejores que los nazis. Pero como el muro de Berlín desapareció hace más de dos décadas, no podemos usar a malos comunistas como los de otros tiempos y seguir siendo modernos. Y eso es lo que más me fascina. Iron Man nació en los 60, pero la película tiene que ser moderna.

¿La solución?

Luchar contra sus hijos.

El malo de la película es literalmente un hijo del Comunismo derrotado.

Pero entonces, ¿quién es el bueno? ¿De dónde viene Iron Man?


Éste es su padre, Howard Stark.


Éste es Walt Disney.


Stark.


Disney.


Esto es EPCOT, la ciudad del futuro en la que Disney trabajó hasta los últimos días de su vida.


Ésta es la Ciudad del Futuro que Howard Stark presenta al inicio de Iron Man 2.

En otras palabras: Iron Man es el hijo de Walt Disney. Y se enfrenta al hijo del Comunismo asociado con un senador fascista a través de Bill Gates.


Actualización:

El 1 de septiembre, Steve Jobs ha presentado el nuevo Apple TV poniendo una peli como ejemplo de uso:

16 comentarios:

Miguel Roselló dijo...

Absolutamente genial. Aunque no sé hasta qué punto te lo crees, o hasta qué punto dejas de pensar que son especulaciones divertidas con las que jugar y que compartir.

Y sí, los comunistas son unos malos geniales. Fue justamente la naturaleza del malo lo que más me gustó cuando se anunció IRON MAN 2. Qué cosa más retro.

Santi dijo...

Bravo

Anónimo dijo...

Puede ser...si bien la personalidad de Stark viene marcada por su personaje en el comic, existe con anterioridas a Steve Jobbs, pero la figura del padre al estilo "Bruce Wayne" si es aportación bastante original, aunque no estoy tan seguro de que su vinculación a Walt Disney no sea mas que un pequeño truco para conectar mas rapidamente con los sentimientos de la gente precisamente debido al parecido...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Una gran teoría y muy bien expuesta. Es curioso lo mucho que recuerda el Howard Stark de la plícula al Tony de los cómics clásicos.

Nirala dijo...

He leído tu post gracias a un link que había en twitter, la verdad, la comparación muy buena, sinceramente. Pero espero de verdad que no creas todo eso, y si lo crees... bueno, supongo que ya sabrás que los comics de iron man estaban ya antes de todo esto.
Voy a seguir mirando qué tienes por aquí ^-^
Vaya bieeen!

Carlos Gallego dijo...

Muy buenas las comparaciones, pero Iron Man y Justin Hammer existen desde mucho antes de la compra de Marvel por Disney. Incluso antes de Mac y Windows.

Celestino dijo...

Brillante y cojonudamente explicado...

Clark Kent dijo...

Descarado el parecido de Howard Stark con el de Walt Disney. Peinado, corbata, pañuelo, maqueta...

Y apunto una coincidencia más de Disney y personajes Marvel. El Capitán América fue "resucitado" tras permanecer unas décadas congelado en el hielo.De Walt Disney su leyenda urbana es algo parecido: que se habría mandado crionizar para ser "revivido" en el futuro ¿Curioso, no?

Diego R. L. dijo...

Realmente crees toda esa parrafada? La historia de iron man viene de mucho más lejos, de los inicios de marvel...
La paranoia es genial en esto de encontrar similes y parecidos, luego ya que sean verdades o no me parece a mi que no funciona tan bien...

mini dijo...

Me ha entreternido más su post que la película.

Muy bueno.

thehardmenpath dijo...

¿Alguien puede explicarme por qué os preocupa que me crea lo que he escrito?

¿Qué es exactamente lo que me tengo que creer?

Alvy Singer dijo...

Vista la película, se puede decir que es usted brillante y que NO cabe otra lectura. Pero, el gran acierto, es que el EPCOT es lo que "salva" a Iron Man: la grandilocuencia corporativa, el legado, la gloria (Steve Jobs) es lo que nos hará libres.

Miguel Roselló dijo...

A mí no me preocupa, sólo preguntaba. Claro que eso fue antes de ver la película, ahora lo veo descaradísimo y, además, intencionado.

Anónimo dijo...

Sos grandes, felicidades.

Anónimo dijo...

Eres un crack. Por gente como tú vale la pena navegar por internet. Tu artículo es brillante, pero lo mejor la manera de exponerlo, que ha hecho que me parta de risa a la vaz de abrirme los ojos. Y ahora, encima, me gusta más todavía la peli. ¡Me han colado un mensaje y ni me había dado cuenta!jaja

akiralogan

Dr.Miskatonic dijo...

Muy bueno! XD

Publicar un comentario