1 de febrero de 2011

Oye, cuidado con esto

¿Se puede ser racista al revés? ¿Se puede decir que los asiáticos son mejores que nosotros en matemáticas? ¿O que los negros la tienen más larga, son más atléticos y tienen mejor voz y sentido del ritmo que cualquier individuo medio de raza blanca?

Uno de los poquísimos prejuicios que tengo es "Los mejores humoristas del mundo son judíos." De hecho, sólo conozco a tres no-judíos vivos que compitan en capacidad humorística con los judíos (Ferguson, Colbert y Fey). Cuando los Monty Python fueron a Alemania, les dijeron "aquí no tenemos humoristas tan buenos como vosotros" y ellos contestaron "a saber qué habréis hecho con ellos."

La historia de los judíos es compleja, quizá la más larga de todos los colectivos/etnias/religiones. Han sido los más perseguidos. Han sido las mayores víctimas. He hablado mucho de esto con ellos. Es más, he llegado a trabajar con judíos y musulmanes en el mismo proyecto. No sé si su sentido del humor innato es causa o consecuencia de que sigan estando ahí, aguantando, pero la relación existe, sin duda. Es pura teoría de la evolución.

Sí, lo siento. Esto es otro post sobre el Holocausto Vigalondo.

Existen dos posibles tipos de ofendidos por este tema: los judíos que no son capaces de soportar un chiste de ese palo y los demás. Nacho ha insistido varias veces por el respeto hacia el primer grupo. Y les ha pedido perdón. Yo creo, muy personalmente, que casi todos los judíos son capaces de tomárselo con humor si lo miran en su contexto. En 30 rock, dos días antes, un judío llamado Robert Carlock había escrito ese mismo chiste.

El problema viene con la parte de "los demás". Estoy seguro, y perdón por mis prejuicios, de que la gran mayoría de la gente ofendida no solamente no es judía, sino que no han tratado con un judío en su vida.

Y me dan miedo.

Me da miedo que alguien se muestre ofendido en público solamente por imaginar cómo se sentiría ofendido aquél a quien va dirigido el mensaje que ofende.

Con esta gente hay que tener mucho cuidado. Están ahí, entre nosotros, ocultos, y se lo callan. Se callan su condición de fácilmente ofendibles por aquello que no les concierne. En otras palabras, el péndulo vuelve a cruzar al lado malo.

Sí. Vivimos en una sociedad oscilante. En este país hemos tenido durante muchos años una censura impuesta. El péndulo estaba artificialmente colocado en el lado malo, y en 1975, su impulso hacia las libertades había cogido tanta fuerza que el cambio fue casi instantáneo.

Pero ahora está retrocediendo de nuevo. Cuidado. Cuidadín. Después de Franco, la gente que se podía sentir ofendida por un exceso de libertad de expresión consideraba más importante la libertad de expresión que las ofensas.

La censura está volviendo. Y sus orígenes no son dictatoriales, son democráticos. Es duro, pero es un tipo de censura que nuestras generaciones vivas no han conocido y su ausencia es posiblemente una de las mejores cosas que han ocurrido en este país, por ser una democracia joven. ¿Cómo aparece esa censura democrática? Poco a poco, y Vigalondo se lo temió hace pocos meses. Estoy hablando de "yo no pienso ver A Serbian Film, pero, por si acaso, prefiero que nadie pueda verla tampoco". Ni siquiera Franco hacía eso. Franco se veía todas las películas en El Pardo y luego decidía cuáles iban bien para el país. Ahora el país se ha llenado de Francos que deciden sobre las pelis de oídas. Y su mentalidad no es ni de derechas ni de izquierdas, pero aplican con el mismo rigor sus ideales políticos y de lo políticamente correcto. Sin conocer nada y opinando sobre todo.

Qué bello es no opinar.

Sé que Nacho no pretendía ofender a los judíos. Y, repito, ya se ha disculpado. Pero las lecturas posteriores llevan a una víctima mucho más compleja, la del que todo lo sabe, todo lo juzga y se cree por encima de aquellos a los que van dirigidos los mensajes. Precisamente Nacho se ríe de los negacionistas, de las ovejas de la teoría de la conspiración que se quedan con lo primero que les gusta. Yo interpreto que si ahora este chiste te ofende, no podemos explicártelo, porque se ríe de ti.




Sentirte ofendido no te da la razón. - Ricky Gervais

34 comentarios:

Caco dijo...

Es el post definitivo sobre el Holocausto Vigalondo.

Raziel Jharkav dijo...

...y tanto. No entiendo tanto revuelo por este asunto.

Betadine dijo...

arrrg!
que nooooo... que no vulve la censura... tú di lo que quieras, estas en tu derecho! pero SE UN HOMBRE Y ATENTE A LAS CONSECUENCIAS! no trates de primero explicar la gracia (cose que hace que pierda la poca gracia que tenía inicialmente) y luego a posteriori pedir perdón por lo "que se avecina" después de habertelas dado de sobrado con comentarios y retwitteando todo lo malo que se decía...
a Nacho le falta credibilidad y caché para hacer este tipo de cosas... se le ha quedado grande...

pobrín

thehardmenpath dijo...

El chiste era hacia TI, Betadine. No te lo ha explicado él.

Nadlor dijo...

Betadine, las consecuencias son que todo el mundo grite que no tienes derecho a decir eso, exigiéndote que te calles por una afrenta inexistente. Eso, si no es censura, es bastante parecido.

"Tú puedes decir lo que quieras pero después atente a las consecuencias" es una frase que encaja en cualquier situación, incluídas las dictaduras más salvajes.

Pero la condescendencia pretendidamente ofensiva con la que tratas a Vigalondo me deja claro que estoy hablando a una pared, así que no sé para qué me esfuerzo...

Blanca D. Reimunde dijo...

Nunca una gracia sin gracia provocó tanto revuelo.

HombreRevenido dijo...

Excelente análisis.

Si podemos señalar la maldad (idiotez, fealdad, etc.) de otro, indirectamente estamos proclamando a los cuatro vientos nuestra propia bondad (inteligencia, belleza, etc).

Todos tenemos ese instinto. Por suerte sólo unos pocos lo convierten en la pared maestra de su carácter (y no es casualidad que resulten ser los más malos, los más idiotas, los más feos, etc.)

El chiste de Vigalondo, sin pretenderlo, desenmascaró a muchos de esos amargados crónicos.

Javi-LHP dijo...

Me ha encantado la reflexión. A mí también me da miedo a dónde estamos llegando. Pero todo viene ya desde hace bastante tiempo.

Aún recuerdo cuando se retiró de las televisiones el siguiente anuncio:
http://www.youtube.com/watch?v=bV-E1AFofuA

Y es que el anuncio, quizás a diferencia de un texto (y más uno de Twitter) donde el tono del interlocutor a veces puede ser malinterpretado, era claramente una coña, una broma, y para colmo, no se burlaba de los campesinos (que es la lectura que no sé qué colectivo de entonces hizo para acabar denunciándolo), sino simplemente vendiendo la idea de que comer un bocata con productos naturales no suponía el esfuerzo de trabajar de sol a sol en un terruño.

Pero está visto que hoy, si hay algo que está de moda, es salir en defensa de gente o ideales a los que ni siquiera se está ofendiendo porque, simplemente, las bromas son eso, bromas.

Betadine dijo...

Nadlor: libertad de opinión conlleva la libertad de acción... la gente lee, escucha y decide si ver o no una película o si hacer una campaña de publi con este o con aquel. no es una amenaza velada, más bien un comentario
Que Nacho actuo con cierta prepotencia hacia los que llamaba Flanders... pues es un hecho constatable. que le falta caché? hombre pues no es Pérez-Reverte o un Michael Moore que digamos... para dárselas de sobrado no?
y no, no es "condescendencia premeditadamente ofensiva" sino "povidona iodada" ;)
LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!

Sistebbins dijo...

Hombre, pensar que el holocausto es un tema que solo afecta a los judios es muy peligroso.
Los nazis SON un peligro para toda la sociedad civil en su conjunto y sobre todo para cualquiera que crea en la justicia social.
Ahora bien, eso no quita que se pueda y deba hacer humor tanto sobre este asunto como acerca de cualquier otro, por "sensible" que sea.
Me gusta tu analisis, y en general el de los pro-Vigalondo, pero no entiendo porque os empecináis tanto en pensar que los que se sienten activamente ofendidos por el chiste de Vigalondo son gilipollas, simplemente tontos o unos hijos de puta censuradores.

Lo que no me gusta del "tema Vigalondo" es las pocas ganas de entender al otro que se ven.
Me resulta preocupante y debería hacer que nos planteemos que tipo de sociedad tenemos y que tipo de sociedad queremos.

Un saludo.
PD: Me cae guay Vigalondo!! lo aclaro por si acaso... xD
PD2: No conocía tu blog y me esta gustando!!

Juan Montero dijo...

Como decía el otro, si llevara sombrero, me lo quitaría ante este post.

Anónimo dijo...

Qué bien escribes, cabronazo. Habrá que suscribirse al blog.

jim-box dijo...

Que no os enterais, carajo. Es una cuestion de DINERO.
Si Vigalondo colabora con EL PAIS, el resto de periodicos querrán hundirle. Y solo es por DINERO.
Es el unico resorte que mueve este asunto. ESTA es la España que me preocupa.

Matías. dijo...

Un análisis sobresaliente. Esta frase es decididamente una de las cosas más cuerdas que he leído en mucho tiempo:

"Me da miedo que alguien se muestre ofendido en público solamente por imaginar cómo se sentiría ofendido aquél a quien va dirigido el mensaje que ofende."

Conozco a mucha gente así y a mí también me dan miedo. "Todo tiene un límite", y así estamos todos, limitados.

Matías. dijo...

"Los nazis SON un peligro para toda la sociedad civil en su conjunto y sobre todo para cualquiera que crea en la justicia social."

¿Cuándo hemos regresado a 1933 sin que yo me enterara?

Sistebbins dijo...

Matias que te crees que los nazis se extinguieron con un meteorito como los dinosaurios o que?

Matías. dijo...

No, me creo que están el País de Oz, acechando junto a Fumanchú para retomar el poder donde lo dejaron.

Sistebbins dijo...

No entiendo mucho este último comentario, solo aclarar que, como veo que usas una estrofa de eskorbuto como eslogan, doy por hecho que no piensas que los nazis no existen.
Y que a lo que te refieres es a que no son un peligro.
La ideología nazional socialista (y variantes) es un peligro para la DEMOCRACIA (lo pongo con mayusculas porque hablo del concepto en sí, no de la democracia parlamentaria como metodo de gobierno) esto no es una opinión mía, es un hecho objetivo.
Después se podría debatir el grado de peligrosidad según número de seguidores o algo de eso...

Un saludo.
PD: A riesgo de que pueda parecer que desvío el debate, creo que tiene mucho que ver con la entrada por lo que comentaba en mi primer comentario.

Jaime dijo...

Siempre dije que la libertad de expresión/opinión consistía en decir aquello que creas correcto cuando quieras, pero que es de una educación exquisita si lo haces sólo cuando se te pida, en lugar de increpar gratuitamente como reacción inmediata, por aquello de que no se puede entender de todo.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte negar el derecho a la empatía que es lo que caracteriza al ser humano. Y afirmar que sólo los Judios tienen derecho a sentirse ofendidos es aberrante ..y es la idea de solidaridad que tienen algunos ... ya veo que un Holocausto podría volver a ocurrir ...

Óscar dijo...

No volverá a ocurrir un Holocausto por culpa de un chiste de mierda, tranquilos ;)

Óscar dijo...

No volverá a ocurrir un Holocausto por culpa de un chiste de mierda, tranquilos ;)

Matías. dijo...

"La ideología nazional socialista (y variantes) es un peligro para la DEMOCRACIA."

Los babilonios, esos si que SON un peligro para la democracia.

thehardmenpath dijo...

He editado para añadir un par de frases. Más claro creo que no me sale.

Expatriado dijo...

Sin justificar ninguna censura, cierre de blog o consecuencia alternativa... ¡¡fue una cagada!! Si este señor hizo un chiste, ha recibido tomatazos y abucheos. Porque no tuvo ninguna gracia.

Y, como el que paga al que limpia los restos de tomate es el dueño del teatro, pues... invita al "humorista" a no volver durante un tiempo.

Nada ha cambiado con la llegada de twitter. Si quieres ser humorista, elije chistes que gusten al público.

accidentalmente.com dijo...

A mí no me pareció para tanto... Nuestros políticos hacen chistes mucho peores cada día (a cualquiera me remito) y no se monta la de diosescristo como en este caso...

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con este post.
Estoy harta de lo "politicamente correcto". Cuando la gente empieza a pensar igual, significa que a alguien le interesa que pensemos igual.
Lo peor es que han conseguido que la gente crea esa censura como suya !!!
Que miedo.

Anónimo dijo...

Es por eso mismo que debo decir que Franco era un gran hombre y que sus víctimas no sólo no existieron, sino que son un invento judeomasónico.

Era bondadoso, un padre para los españoles, como cantaba Victor Manuel.

Estoy con quienes quieren hacer santo al hombre que nos salvó de las hordas rojas.

Viva Franco, Arriba España y larga vida al humor de Nachi Vigalondo.

thehardmenpath dijo...

Creo que este último mensaje sería más risible todavía si fuera en serio.

Jecholls dijo...

Vaya, conozco su blog gracias a esto (los chistes sobre el Holocausto parecen haber producido más de lo que esperábamos) y la verdad es que me siento afortunado. Difícilmente encontramos gente que piense así hoy, eso usted ya lo sabe. Lo políticamente correcto, la dictadura invisible en las democracias de la que ya hablaba Toqueville y que recientemente estudiaba para un ensayo que estoy componiendo, por triste que suene, entra en España.

¿Cuándo ocurre eso? Cuando el nivel intelectual medio del pueblo es nefasto. La educación es el primer pilar necesario para llegar a eso. Llevan varias generaciones haciéndolo y ya podemos ir oliéndolo. No hay cosa peor que un ciudadano "justo y democrático", el que exige a los otros a pensar como él piensa y a comportarse como él se comporta, incluso cuando sus comportamientos son generados desde el cinismo. Realmente -y esto es lo que más comparto con usted- tiene que darnos miedo esta clase de idiocias.

Una sonrisa.

Jecholls dijo...

Por cierto, ¿podría pasarme la fuente en que aparece (sea escrita o audiovisual) la última frase de Ricky Gervais con que cierra el texto? Gracias.

thehardmenpath dijo...

Fue en una entrevista poco después de los Globos de oro en el programa de Piers Morgan, que sustituye a Larry King.

Piers Morgan Tonight, programa 4, del 20 de enero de 2011. Seguramente buscar "Piers" y "Gervais" en youtube muestre fragmentos de ella, pero no sé si de ésa.

Y aprovecho para decir que el chiste de los Monty Python proviene de Almost the Truth, un documental imprescindible para cualquier fan.

Darthz dijo...

Gracias. Buscaré.

( :

Miguel Roselló dijo...

Qué gran entrada, leches. Envidia pura.

Publicar un comentario