Memoria artística |
Una trilogía con caso práctico y dedicatoria. |
Sobre este capítulo: Por fin abordamos el cine en profundidad. Por pura cuestión de mi año de nacimiento, quizá sea ésta la parte más personal de la trilogía. Empiezo, de hecho, con una anécdota real que dio lugar a que conociera el blog de José Antonio Palomares, al que agradezco una vez más que colgara este anuncio casi sólo para mí. |
En febrero eran los carnavales de mi antiguo colegio mayor. Estas fiestas sirven para que nos volvamos a juntar como dos docenas de viejos amigos, ver cómo nos va, y de paso para recordar batallitas. Evidentemente la fiesta es principalmente para los colegiales. Vi a unos chavales disfrazados de viejos y les dije
"¿Y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa?"
"¿Eh?"
La música estaba muy alta.
"¿Y EL MADRID, QUÉ, OTRA VEZ CAMPEÓN DE EUROPA?"
Seguían mirándome con la misma extrañeza. Evidentemente no conocían este anuncio:
12 comentarios:
REALMENTE es el mejor gran angular de la historia.
Soberbio post, como siempre.
Pero no hacen falta 10 años para que te golpee la nostalgia. Mira esto:
Cuando los años nos arrollan
Ya ves, no deja de ocurrir por las cosas más tontas...
De nada, fue un placer.
Es verdad que entre los publicitarios tiramos mucho de la cantera de los Simpsons, pero creo que más que por costumbre de haberlos oído es porque ahí están los mejores locutores, los más versátiles. Además los clásicos que usaban nuestros mayores han ido desapareciendo o suenan ya a rancios después de oírlos durante treinta años. ¿Hay un actor cómico mejor que Padilla? ¿Alguien que transmita mejor la humanidad que Juan Perucho? Por decir dos nombres nada más.
P.D. Ojo, que Christopher Reeves se te ha transformado en George Reeves.
Querido Jarmi, ¿no hemos hablado tú y yo de esto? Sí, es perfectamente detectable en los canales de televisión infantil por cable, como Boomerang, donde pasan Oliver y Benji, Heidi, Vickie el vikingo, etc, porque son precisamente las series que recuerdan con nostalgia los actuales productores y programadores. Por la misma razón surgió Miliki con "A mis niños de treinta años" y por la misma razón, los políticos, economistas y directores que nos gobiernan, digamos en la cuarentena imponen sus criterios macroeconómico-social-artísticos que flotan en todos los ambientes, unos con más recelo de los viejos tiempos que otros, todo hay que decirlo. Igualmente en nuestra generación, al llegar a los digamos quince-veinte años, la música tuvo un revival de los sesenta-setenta, obviamente nuestros padres tuvieron su época de influir y rescatar modas. Lo que yo me pregunto, ¿mis hijos al llegar a los cuarenta, recordarán en cíclico movimiento retroalimentado más a Érase una vez el hombre o a Harry Potter? Ambos conviven ahora en armonía en los kioskos y en los libros y DVDs de nuestros hijos. ¿Apostamos...?
El problema, Fla, es que nosotros nunca podremos juzgar cómo afectan "Harry Potter" o "Érase una vez..." a las nuevas generaciones porque seremos tan subjetivos como ellos. Creo que no habíamos tenido una conversación al respecto, ¡pero siendo madre
es normal que te lo plantees!
Jeje... Diego, bienvenido al presente.
José Antonio, aunque te sorprenda, no me equivocado. George Reeves fue el protagonista de la serie de Supermán que hubo entre 1952 y 1958 en la televisión americana. Es el papel que interpreta Ben Affleck que le ha reportado el premio en Venecia.
Glubs. Me como mis palabras, pues.
Ya decía yo que septuagenario era excesivo para los fans del pobre Christopher.
Genial el post, efectivamente. Como sigas así vas a acabar consiguiendo como lectores asiduos a los directivos de tv y productores de cine que quieran saber lo que se está cociendo o cómo se hacen de verdad las croquetas... Ya estoy esperando la tercera parte de la pentalogia o la quinta parte de la trilogia, o la secuela que sea necesaria.
juer, que mal rollo me ha pilladorrr. Suele pasar que la nostalgia juegue malas pasadas, y veas algo de hace 10 años y digas: "vaya caquita". Pero la calidad es la calidad. Y, lamentablemente, un tanto por siento elevado de filmes actuales son pésimos. Claro, la muchachada lo recordará con cariño (como yo hago con cosillas antiguas) pero...
es como mesclar plaser y negosios...menos mal que están dando series muy buenas.jeje
Ahi te dejo este link, si es que no lo conocias ya:
http://www.pixelydixel.com/2006/09/50-anos-de-television-entubados-cap-1.html#more-1570
A mí la serie que más me decepcionó al verla de mayor ha sido Mazinger-Z. Dios mío, vaya basura, con lo que lo flipaba de niño. Y es que eso demuestra o bien de niños somos todos subnormales o que lo somos de mayores.
Imagina yo que tengo 42 años, las series que conozco que has nombrado las vio mi hija, yo no.
Sigo sin engancharme a Star Wars ni al Señor de los anillos, ni a Indiana , no tengo remedio.
Porque ademas siempre he buscado las peliculas raritas, las que nadie ve. Mi favorita es "Viva la clase media" porque Garci no la dirige, actua y lo hace fatal y me encanta en esa peli.
Gran post y gran blog.
Había oído hablar de ti pero no había entrado.
Un saludo.
PD: hay muchas series de mi niñez (26años) que todavía son cojonudas, y al verlas es la bomba.