15 de abril de 2006

South Park vs Family Guy vs Fox vs Comedy Central vs Mahoma

Trey Parker y Matt Stone tienen el mérito de haber trasladado a la televisión lo que las viñetas cómicas representan a un editorial. Pueden crear 21 minutos de ficción animada en el tiempo record de 6 días, y lo más sonrojante es que es mejor que el 95% restante de la programación. Pero lo que creo que pasará a la historia de su obra magna, South Park, es el hecho de que tras nueve años de irreverencias, salidas de tono, palabrotas y pedos, en su décima temporada sigan no sólo en forma, sino creando mejores obras que antes.

Del asunto del Chef y Tom hablaré en otro momento. Lo que me interesa ahora es transmitir la grandiosidad con que se ha tratado el tema de las caricaturas en los dos últimos episodios. Se hace público que Padre de familia (siempre en el universo South Park) va a publicar una caricatura de Mahoma dentro de un episodio. Cunde la alarma. Todos reaccionan asustados ante la tremenda situación de peligro que sufren Los Estados Unidos de América.

Para empezar, se parodia Padre de familia. Se parodia una situación totalmente plausible: Que Fox censura Padre de familia por mostrar una caricatura de Mahoma. Ésta:





Nota del 16 de abril: No carga porque Youtube ha censurado ese vídeo, pero se puede ver en algunas otras páginas.
Nota del 26 de abril: Han quitado la otra versión también por Copyright Infringement. Tendréis que verlas por otro lado
Nota del 7 de mayo: En este post consigo poner el vídeo gracias a un vil truco del sistema: Me cago en las mil putas que parieron los derechos de autor
Nota del 8 de febrero de 2007: Vuelve a estar online.


Dos episodios enteros giran en torno a persuadir al canal Fox para que emita el episodio y no se deje manipular por los violentos. Pero esto NO es lo que se vio en la emisión de televisión. Lo que se vio en televisión fue...






Es decir:

En este plano, Mahoma entrega el casco al Padre de familia.
Comedy Central ha rehusado emitir una imagen de Mahoma.

Las cotas de metalenguaje a las que llega el episodio no tienen parangón. Y el hecho de que el canal dentro de la ficción tenga más libertad que el canal real tampoco. No sé por dónde empezar a enumerar las genialidades.

  1. Padre de familia es el recurso perfecto para este ejemplo de censura, ya que fue censurado hace unos años por un episodio referente al judaísmo. Se habían metido con mil cosas antes, algunas habían dejado de emitirse en las reposiciones, como una imagen de Osama Bin Laden en el aeropuerto esquivando los controles (visionario chiste pre 11S). Pero NUNCA se había censurado entero un episodio. Claro, se mete con el judaísmo... sinceramente, nunca entenderé por qué no hay un colectivo de varones blancos cristianos con sobrepeso de edad e inteligencia de nivel medio que solicite la eliminación inmediata de todo Homer Simpson, Peter Griffin, Honeymooner, Entrenador, Al Bundy que tanto ofende a su way of life.


  2. La opinión que tienen en South Park hacia Padre de familia sufre mil vueltas. Se meten con los guionistas, se meten con los chistes inconexos, se meten incluso con aquellos que les dicen a los creadores de South Park "Ah, has visto Padre de familia, tiene que gustarte, porque tu humor es muy parecido". Hay dentro de los dos episodios personajes que incluso DEFIENDEN Padre de familia. Y uno de ellos es Bart Simpson; con eso lo digo todo.


  3. Los alegatos en pos de la libertad de expresión son cristalinos, ágiles, bien metidos. Y ambos episodios comparten ironías agridulces relacionadas con lo poco preparados que estamos para luchar por ella, censura real incluida.


  4. El hecho de que aparezca Mahoma censurado es apoteósico. La gente empezó a quejarse al no recibir lo que esperaba, los foros de South Park Studios se llenaron de quejicas n00bs exigiendo que se les diera lo que querían. Algunos casi llegaron a promover la violencia y las manifestaciones para ver a Mahoma. Trey y Matt lo han hecho, han conseguido crear integristas de la libertad de expresión, es más, se han reído de ellos. Puede que sus chistes sean fáciles muchas veces (léase Saddam con un dildo); pero sin duda los objetivos de los que se burlan son tremendamente complejos (idem).


  5. Yo en principio pensaba que ese mensaje del canal censurando a Mahoma era voluntario, que Parker & Stone lo habían querido así, que a Comedy Central le daba igual (aunque sin duda esto les iba a hacer dormir más tranquilos por una noche). Pero parece ser que no, que los creadores de la serie llevaban un par de semanas advertidos. Esto hace que vuelvan a ser geniales: Han construido dos episodios, 45 minutos de programación, en torno a una censura que sabían que iban a tener.


  6. ¿De dónde leches he sacado ese vídeo de youtube si esas imágenes están cesuradas? Pues de donde tenía que ser, de una fanbase como la copa de un pino. Ese vídeo es un claro FAKE creado por alguien que quería ver a Mahoma integrado en el Padre de familia del universo South Park. No lo puedo decir con total seguridad, porque el que lo ha hecho no lo ha admitido públicamente, pero yo, que no lo he hecho, sé que habría sido capaz, sin demasiado esfuerzo, con After Effects y un poco de Photoshop. Existen algunos leves fallos de layout, el audio pertenece a una frase que Trey Parker dice en Team America y...


  7. la imagen Mahoma no sigue con el tono inventado para parecerse a Padre de familia, sino que es del estilo 100% South Park. Esto se debe a que el que ha producido este fake ha utilizado la imagen del episodio 5x03 de South Park, titulado "Los Superamigos", en el que aparecen Buda, Mahoma, Jesucristo, y unos cuantos dioses más. Vamos, que Trey y Matt se adelantaron a su tiempo caricaturizando a Mahoma hace 5 años. De ahí que haya enumerado ésta como una séptima genialidad.


Pero cuando uno se para a ver estos datos y se vuelve a preguntar cómo es posible que South Park se mantenga al alza, la conclusión resulta deprimente: Tienen más material con el que jugar. Hace cinco años no les censuraron algo que les han censurado hoy. El mundo está peor que cuando empezaron, y esa mierda les estimula.

Con mi próximo mensaje cerraré esta trilogía de arranque sobre la libertad de expresión, contando a grandes rasgos lo que dije en la radio.

17 comentarios:

La-Ruina dijo...

Queremos saber cosas de cierta peli...

thehardmenpath dijo...

De acuerdo, en un par de días cuelgo aquí la crítica de Azul Oscuro Casi Negro.

Unknown dijo...

Es ridiculo que se censuren imagenes de Mahoma o chistes sobre judios cuando ambas series (Family Guay y South Park) tienen a un personaje llamado Jesus... y en Padre de Familia incluso a Dios XDDD

Hasta en los Simpsons salio un Dios...

Joder, solo los cristianos tenemos sentido del humor????

Anónimo dijo...

Sublime! Más posts como este!!

desangrante dijo...

ese capitulo es buenisimo
soy chileno y aca hay muchos seguidore
de south park
la cosa de censurar a mohama ali
es algo ridiculo, osea era un boxeador normal campeon pero ay algo ke me preocupa mas
Por ke el casco tiene un pescado??
es ke yo lo vi en mtv salio lo mismo de comedy central
eso si ke es culero ¿¡mtv!?

Adios

Anónimo dijo...

Oye bruno, eres bien inculto. Ellos no hablan de mohamed ali sino del dios de los musulmanes que es mahoma, el cual no puede ser caricaturizado ya que los weones de los arabes se apestan, solo es eso.

Anónimo dijo...

Vaya rola tio. que chileno mas gilipollas e ignorante has resultado.
Mohamed Ali?? hahahaha

Anónimo dijo...

No todos los chilenos somos tan sacowea (gilipollas, boludo, etc) ..jajajaj ...acabo de ver el episodio y me puse a buscar info en la red altiro ..cosa q nunca habia hecho pero este capitulo es increible ..imperdible

Anónimo dijo...

no manches Bruno, me hiciste el dia, me ando cagando de la risa. es que 45 minutos y tu pensabas q era el boxeador jajajaja ya ni la jodes. era en serio tu comentario?

Anónimo dijo...

Carajo Bruno.... debiste estar de lo más confundido con la trama del capítulo ("mamá, ¿¿los islamitas se joden si uno habla de boxeo??")
Pero el anónimo que le contestó de siguiente terminó con la demostración de ignorancia cuando quizo parecer muy sabido en el tema y le dice "Ellos no hablan de mohamed ali sino del dios de los musulmanes que es mahoma"..... coño, el dios de ellos es Alá, mohammed es su profeta más importante...

Anónimo dijo...

Estoy buscando ese capitulo desdeq lo vi hace como un año. Por favor, me dicen com ose llama y dodne puedo conseguirlo. LO QUIEROOO! GRACIAS.
Exelente post, muy bueno. FELICITACIONES.

thehardmenpath dijo...

http://www.southparkstudios.com/guide/index.php?season=10

Está claro que mucho no has buscado, porque lo tienen subido a la web oficial, junto con todos los demás.

Anónimo dijo...

1ro:
desafortunadament, no veo south park pero si padre de familia y me pregunto: como es la cosa? tienen un programa de padre de familia dentro del "mundo" de southpark, algo asi como los simpsons y tomy y daly? jaja
2do:
hasta hacen jodas en los dos de jesus y dios, el tema es que nosotros somos catolicos entoncs no importa.no hacemos nada de judios o musulmanes porue si los jodes se re calientan porq piensan q es en serio.cuánto a que si ellos hacen una joda de los catolicos, nosotros lo tomamos en serio y nos re calentamos? se ve que las religiones no tienen sentido del humor.ni siquiera la nuestra, porq si lo tuviera, permitirian las jodas.

Carlos Martinez dijo...

cuando vi a soth park el episodio 10x4, me sorprendi ver que dicia que mtv se oponia a mostrar la imagen mahoma,..... pense; a lo mejor es parte del programa..... pero me sorprendio a un mas cuando al final sale la imagen de jesus defecando......, en ese momento me puse a investigar y encontre este post, y me da mucho enojo que censuren a mahoma entregando un casco, pero no censuren a jesus defecando!!!(ESO SI ME OFENDE MAS), lo que dice el episodio si es cierto... haciedole caso a los extremistasm es tambien cooperar con ellos, y es muerte a la libertad de expresion.

Anónimo dijo...

No sé si estas a favor o en contra de south park o.o

Anónimo dijo...

Mamenme la pinga

Anónimo dijo...

Solo una pequeña reflexion: Sera que el problema es el extremismo religioso y/o la falta de cultura lo que hace que se escandalizen a las primeras de cambio?

Ademas, Jesus tambien es un profeta de la religion musulmana... que pasa, de eso no se quejan verdad??

Publicar un comentario